(Lectura de la Biblia en tres años: Levítico 23:1–17, Marcos 3:20–30)

LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

[Jesús dijo:] «Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual, excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo. Éste no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno.»
Es que ellos habían dicho: «Tiene un espíritu maligno.»

—Marcos 3:28–30

¿Hay algo que Dios no pueda hacer? Dios es todopoderoso. Pero según la Biblia hay cosas que Él no puede hacer, por ejemplo: 1) «No puede negarse a Sí mismo», 2) «Es imposible que Dios mienta». No es una contradicción. Por el contrario, es la verdad pura y simple ¿Cómo así? (2 Timoteo 2:13; Hebreos 6:18).

Dios, que es Santo en su naturaleza, no puede ser inmundo. Él es la verdad misma, por tanto no hay mentira en Dios. Pero, debido a nuestra naturaleza humana pecadora somos propensos a aceptar y defender la mentira como verdad, e inclusive a combatir contra la verdad hasta rechazarla por entero muy convencidos de que es mentira. Cristo vino para resplandecer la luz de la verdad y conducirnos hacia Él de modo que Sus meritos nos beneficien con el perdón y la vida eterna. (Efesios 5:14; 2 Corintios 4:6; Juan 1:4,5).

Todas las profecías respecto al Mesías se estaban cumpliendo con su venida y los líderes religiosos temían perder su posición en la religión. Jesús expulsó demonios e hizo milagros que mostraban quién era él. Pero los maestros de la ley no querían creer en la Santa Escritura como la autoritativa Palabra de Dios. Querían que sus tradiciones y razonamientos tengan igual o superior autoridad que la Biblia. Así que, para denigrar y vituperar al Señor, dicen que Cristo obraba por el poder de Satanás. Jesús advierte que cuando deliberadamente se iguala a Cristo con Satanás, y se habla de la obra del Señor considerándola satánica, el Espíritu Santo no puede continuar obrando en los corazones de quienes así actúan, ni los puede llevar a la fe en Jesucristo como su Salvador. Cuando los fariseos declararon que el Espíritu que moraba en Cristo era satánico, estaban muy próximos a cometer el pecado que no puede ser perdonado. Cuando alguien está angustiado por haber ofendido a Dios, es solo porque el Espíritu Santo está obrando en su vida para arrepentimiento. Pero quien persistentemente desprecia la Palabra corre el peligro de llegar a blasfemar contra el Espíritu Santo porque Él obra solamente por medio de la Biblia.

Oración:
Señor, confieso que por mi propia razón o elección no puedo creer en Jesucristo, mi Señor, ni acercarme a él. Sino que el Espíritu Santo me ha llamado mediante el evangelio, me ha iluminado con sus dones, me ha santificado y guardado en la fe verdadera. De la misma manera llama, congrega, ilumina y santifica a toda la iglesia cristiana en la tierra, y en Jesucristo la conserva en la verdadera fe. Gracias te doy por ello, pues mi salvación no depende de mí sino de ti. Amén.

www.cristopalabradevida.com/

Meditaciones son presentadas por Publicaciones Multilingües-WELS y www.CristoPalabraDeVida.com.

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc. ™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.