EL MÁS FAMOSO DE LOS FARAONES

Dijo también Jehová a Moisés en Madián: —Regresa a Egipto […] ocúpate de hacer delante del faraón todas las maravillas que he puesto en tus manos; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. Entonces dirás al faraón: “Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva; pero si te niegas a dejarlo ir, yo mataré a tu hijo, a tu primogénito”.

– Éxodo 4:19-23 (RVR1995)

Un amigo mío me contaba que el gran anhelo de su vida era el llegar a ser un ejemplo para los demás. Cuando le pregunté si lo había alcanzado, me dijo que sí llegó a ser un ejemplo a los demás. Pero, —dijo con tristeza— soy el ejemplo de lo que no hay que hacer. Algo similar le pasó al faraón del Éxodo.

A todo faraón le gusta ser célebre. Por eso se esmeraban en mandar a construir enormes monumentos que elogien y ayuden a recordar quien fue. El faraón del Éxodo no es la excepción. Sin embargo, recordamos a este faraón no por sus méritos de servicio a la sociedad. Lo que recordamos es cómo endureció su corazón al resistir la Palabra de Dios. Por eso Dios lo endureció definitivamente.

Resistir la Palabra de Dios es un pecado contra el Tercer Mandamiento. No se lo comete únicamente de la manera descrita aquí. También menospreciamos la Palabra de Dios cuando llegamos tarde al culto o cuando nuestra mente divaga durante las lecturas y el sermón. Por este pecado merecemos toda la ira de Dios. Jesucristo apreció la Palabra de Dios como nuestro sustituto, y en la cruz pagó el precio por nuestros pecados. En gratitud vamos a querer apreciar la Palabra de Dios, esforzándonos para aprenderla y ponerla en práctica.

Oración:

Señor, te doy gracias porque, aunque no he vivido santamente como tú lo exiges, por los méritos de tu Hijo Jesucristo tengo tu perdón y la vida eterna. Te suplico que me concedas vivir como una luz tanto con mis palabras como con mi conducta todo el tiempo que me resta aquí en la tierra. Amén.

Meditaciones son presentadas por Publicaciones Multilingües-WELS y www.CristoPalabraDeVida.com.

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc. ™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.