LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR

En el primer año del reinado de Belsasar en Babilonia, Daniel tuvo un sueño y visiones mientras yacía en su lecho. Entonces puso por escrito lo más importante de su sueño.

Daniel 7:1

El popular cantautor «Piero» en una parte de la letra de su canción «Los americanos» habla de personas que «si conocen de historia, no es por haber leído, sino de haberla visto en el cine americano» reflejando el sentimiento general de aquella época que veía cómo la imagen (cine, TV) avasallaba la letra. Con la llegada de los celulares inteligentes pareciera que los stickers, emoticones y demás harán inútil la escritura. Pero no es así. En realidad, hoy la gente escribe cada vez más. Se imprime cada día mucho más papel que en el pasado.

Dios le dio al profeta Daniel una muy importante visión en sueños. Pudo haberla hecho grabar en imágenes en piedra para la posteridad, pero optó ponerla por escrito. No la describió en todo su detalle sino que «puso por escrito lo más importante de su sueño.» Al hacer esto actuó con sabiduría. Si él hubiera copiado las imágenes de su sueño no tendríamos la certeza de su interpretación pues las imágenes pueden ser interpretadas subjetivamente con mayor facilidad. Esto es precisamente lo que sucedió con la iglesia cuando los primeros cristianos usaron representaciones artísticas para comunicar las verdades bíblicas. Muchos no vieron ilustraciones de la verdad en esas imágenes sino ídolos para adorar.

Escribir también es importante para recordar. Nuestra memoria es imperfecta y tiende a modificar los recuerdos. Pero lo escrito refresca el recuerdo. La escritura fomenta la lectura reflexiva. El Señor inspiró a los profetas y apóstoles a escribir porque quería que nosotros reflexionemos en su palabra.

Ponemos por escrito aquello que consideramos importante. Incluso usamos la expresión «Tomar nota» para indicar que algo es muy importante. ¿Qué recordamos del sermón del anterior domingo? Si hemos tomado notas es seguro que lo recordaremos. Dios mandó a Israel: «Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando […] escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades» (Deuteronomio 6:6,9). A los cristianos el Señor no nos manda escribir ninguna cosa con el fin de aprenderla. En la actualidad muchos graban el audio de los sermones o los filman con el propósito de retener la enseñanza, es decir, escribirla en el corazón. En gratitud, y por aprecio a la palabra de Dios, vamos a querer poner en el corazón «por escrito lo más importante» de lo que la palabra nos enseña. En todo queremos destacar claramente y recordar bien la salvación que tenemos en Cristo.

Oración:

Señor, tú nos diste tu palabra en forma escrita pues quieres que la estudiemos, reflexionemos y aprendamos de buena gana. Te suplico me concedas la sabiduría para poder tomar nota de las cosas esenciales que nos comunicas en ella. Amén.  

www.cristopalabradevida.com/

Meditaciones son presentadas por Publicaciones Multilingües-WELS y www.CristoPalabraDeVida.com.

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc. ™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.