VERDADERA BELLEZA

Engañosa es la gracia y vana la hermosura,

pero la mujer que teme a Jehová, esa será alabada.

—Proverbios 31:30, RV95

¿Conoce los desastrosos resultados del botox en algunos famosos? Célebres artistas internacionales, que en el pasado destacaron por su belleza, han tratado de evitar las arrugas de la piel mediante el uso del botox. Lastimosamente los malos resultados que obtuvieron nos recuerdan que la belleza física es pasajera. La palabra hebrea «jével», que ha sido traducida «vana» en el texto que hoy meditamos, significa literalmente «soplo». La belleza es un soplo que desaparece como el aliento que se exhala en un día de invierno.

En el Prólogo al Libro de los Proverbios se afirma: «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová» (1:7, RV60). El temor de Jehová es la fuerza que impulsa la vida de la mujer noble. Lo que proviene de este temor a Dios no es algo pasajero como la belleza humana. Es algo que perdura por toda esta vida, y más allá de ella. Este temor es la reverencia debida a Dios que nace en el corazón agradecido de quienes son creyentes por el poder del evangelio.

Es apropiado que el libro de los Proverbios termine así como comenzó, con el temor de Jehová. Temer a Dios es permanecer ante él en asombro reverente, confiar en él, y amarlo. Este es el principio, el centro y el fin de la sabiduría piadosa. Por este motivo el reformador Martín Lutero escribió: «Todo aquel que piense llegar a ser íntegro debería tener este libro [Proverbios] como su manual o su libro de oraciones, leyéndolo a menudo y aplicándolo en su vida.» (Prefacio a los libros de Salomón, Luther´s Works Vol. 35, Pág. 258). Admitimos que hemos fallado en poner por obra mucho de lo que enseña Proverbios y que por eso merecemos toda la ira de Dios. Confesamos que Jesucristo sí cumplió perfectamente con la voluntad de Dios expresada en este libro, de manera que temió, amó y confió en Dios sobre todas las cosas en lugar nuestro (Hebreos 5:7). Además, como sustituto nuestro padeció en la cruz el castigo que merecemos. Por eso, en gratitud al amor de Dios queremos poner por obra las enseñanzas de Proverbios (Hebreos 12:28) Que el estudio continuo del Libro de Proverbios sea como una aventura de toda nuestra existencia, y que nuestra sabiduría aumente por medio de Jesucristo, que es la verdadera sabiduría de Dios.

 

Oración:

Señor, en gratitud a la doble sustitución que efectuaste para mi salvación quiero ser una persona de tu reino que continuamente aprende y se ejercita en poner en práctica la sabiduría bíblica. Concédeme el conocimiento, la inteligencia y la sabiduría que necesito para servirte mientras me permites vivir aquí en la tierra. Amén. 

www.cristopalabradevida.com/

Meditaciones son presentadas por Publicaciones Multilingües-WELS y www.CristoPalabraDeVida.com.

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc. ™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.